Ejes Curriculares

EJES CURRICULARES

De los estudios de Posgrado UAV

Además de los ejes de integración social, investigación y tecnologías de la información y la comunicación, se integran tres ejes curriculares propios de la narrativa de la UAV

Validación de las Artes

Las prácticas artísticas, así como su recepción y consumo conforman un campo de conocimiento que amerita su abordaje como disciplina; entendiéndose ésta como un cuerpo organizado de conocimientos con métodos investigativos propios y la existencia de una comunidad de investigadores en torno a ese conocimiento. En este sentido, la formación en el campo de las artes debe ser integral y transdisciplinar, conjugando los conocimientos teóricos con los prácticos. Una formación dirigida a la comprensión de los aspectos históricos, estéticos, psicológicos y críticos, así como la práctica que implica dominio de los medios, para el despliegue de destrezas propias del quehacer artístico, específicamente, dentro de las artes audiovisuales. En estos estudios de cuarto nivel, centrados en las artes, se asume el reto de considerar tanto el conocimiento de la tradición como herencia de la cultura local, continental y mundial; así como también, la reflexión en torno a las transformaciones contemporáneas, con una mirada crítica a los elementos de continuidad y de ruptura que han determinado su trayectoria, lo que permite expandir la imaginación y construir identidades. En este contexto, al resultar significativas las perspectivas estética, psicológica y crítica para el conocimiento y dominio de la práctica artística audiovisual de modo reflexivo, se conducen los estudios promoviendo libertad intelectual, imaginación creativa y responsabilidad social.

Economía cultural

El participante de los estudios de postgrado de la UAV se concibe como un actor social, que se inserta activa y conscientemente en las cadenas del circuito cultural audiovisual. Siendo protagonista de una práctica de la producción de los bienes simbólicos que le permita hacer ruptura con los bloques hegemónicos del mercado cultural, de modo que trascienda el modelo de receptor de recursos para asumir iniciativas en aras de la concreción de proyectos audiovisuales. El posgrado de la UAV orienta los estudios para que los participantes puedan asumir relaciones de encadenamientos productivos en el campo audiovisual, participando creativamente e innovando en las distintas fases de ese proceso, de manera que no resulte un actor fragmentado sino integral e integrado a las relaciones del mercado cultural y de las industrias culturales. La formación del postgrado de la UAV permite una comprensión crítica de la realidad del mundo audiovisual y de los posicionamientos del consumo simbólico, propiciando nuevos sistemas de valores para una estética liberadora, independiente de los patrones de consumo ya establecidos, aprovechando y expandiendo el potencial de convocatoria del arte.

Psicología Arquetipal

El conocimiento y producción audiovisual requiere la comprensión del hecho creativo como producto de procesos psíquicos. El estudio de los aspectos que intervienen en los procesos de creación y recepción de la obra audiovisual, así como el papel de la subjetividad, la imaginación, las emociones y la fantasía, además de los contextos culturales y la sociedad serán abordados con especial atención con el apoyo en los avances de la psicología arquetipal. Este eje–Psicología Arquetipal- puesto en función de la reflexividad del hacedor audiovisual respecto al autoconocimiento y al conocimiento de los demás, fortalecerá el potencial simbólico de las ideas y/o emociones que se pretende comunicar.

CURSO DE POSGRADO

Portafolio: Memoria Biohistórica

La misión planteada por la Universidad Audiovisual de Venezuela se centra a la formación de profesionales investigadores en el extenso campo de la creación audiovisual. 

Líneas de Investigación

Comprende las investigaciones vinculadas con los procesos y productos audiovisuales desde la perspectiva del hecho creativo, las formas de pensamiento divergente que dan origen a nuevas narrativas, innovadoras y transformadoras de la realidad.

Logra en el eje el lenguaje y lo simbólico la producción audiovisual con los proyectos de investigación que proponen el abordaje del hecho cultural, artístico y audiovisual en atención a la diversidad de modos representacionales y la diversidad de métodos para su análisis e interpretación. Propiciará la construcción de nuevas miradas y nuevos modos de creación audiovisual.

Desarrollo e innovación tecnológica audiovisual alcanza investigaciones, propuestas y debates en torno a las relaciones entre los productos audiovisuales y la tecnología y las potencialidades, posibilidades, tensiones y limitaciones que imprime la tecnología al hecho creativo.

Economía creativa

Propicia el conocimiento y la problematización de las interrelaciones entre el estado del hecho artístico-creativo y la condición de industria de la producción audiovisual. Los proyectos investigativos que conforman esta línea aportarán estrategias para potenciar la distribución, comercialización y exhibición de las creaciones.

Comprende las propuestas teóricas y prácticas vinculadas con la caracterización y análisis crítico de las narrativas y discursos audiovisuales que emergen a partir de la irrupción de nuevos espacios y contextos de producción y exhibición.

Busca generar espacios para el diálogo de propuestas vinculadas a los fundamentos, procesos y estrategias de la educación para la formación de seres creativos y transformadores de la realidad en el contexto de los aprendizajes del campo del conocimiento audiovisual.

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