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Lógica

maestría de lógica en uav

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El modelo científico pretende ordenar y sistematizar lo cual puede tomar varias vías, en primera instancia un ejercicio descriptivo de la comprensión de los objetos o campos que estudiamos, o por el contrario la exigencia de la construcción de modelos analíticos y deductivos que permitan trazar unas líneas claras de interpretación del mundo.

La constitución de una lógica de investigación científica requiere de la elaboración de un aparato categorial que permita interpretar con certeza el universo que estudiamos. Los griegos hablaban de la verdad como un ejercicio lingüístico absoluto, el eidos heleno obedecía a un contexto histórico y cultural que influenciaba al razonamiento científico y filosófico, a esto podemos llamarlo el contexto de descubrimiento, constituido por los pensamientos, prejuicios, opiniones e interpretaciones de un momento histórico. En el devenir de las ideas, el mundo mítico con la aparición de la modernidad, se deslinda de los mitos y del pensamiento religioso y buscar fundamentar un aparato de construcción de lectura de la realidad basado en la duda.

La modernidad comprendió con Rene Descartes, que los sentidos pueden engañarnos en las apreciaciones que poseemos de las cosas, a este respecto en las Meditaciones Cartesianas se sostiene el ejemplo de los daltónicos que confunden los colores, al no poder distinguir entre el color rojo y el verde. Este razonamiento le concede un señorío extraordinario a la duda metódica, al cogitar y se elabora la premisa “pienso, luego existo”, sin embargo un geniecillo maligno puede engañar y confundir a la conciencia. Descartes será básico para las modernas construcciones de las lógicas de investigación contemporáneas.

Thomas Khun, partió del criterio de los paradigmas de investigación, éstos en la generalidad se sostienen por la acumulación de datos científicos. En el universo de posibilidades y de existencias de distintos paradigmas coexisten una infinidad de proyectos que se asumen como verdaderos, correspondiendo a la ciencia normal representar o encarnar el proyecto que haya tenido más éxito en la obtención de resultados favorables, en ello juega un papel fundamental las opiniones de la comunidad científica, que ha dado cuenta de los obstáculos y anomalías de la ciencia anterior.

Según Khun la ciencia normal trata de adecuar la realidad al modelo, el criterio de esta autor norteamericano busca controlar y sistematizar las premisas de la investigación y superar al modelo precientífico, se busca superar la magia, los criterios del vulgus, y las opiniones no especializadas. El conocimiento precientífico es emotivo, no está debidamente sustentado y está atrapado por los prejuicios.

La ciencia normal ha permitido deconstruir las falsas premisas y se sostiene por verificación. En este autor hay una fe extraordinaria en la comunidad científica y de investigadores.

Un segundo paradigma epistemológico esencial para establecer la lógica de la investigación científica será construido por Karl Popper, quien criticó la lógica de investigación verificacionista, la cual se sostenía en líneas generales en la comprobación de los resultados.

Para este investigador esto constituía un problema capital pues retrasaba el planteamiento de nuevas hipótesis que ampliaran el estudio a problemáticas emergentes.

La conducta de Popper podemos definirla como la de un investigador que sostiene una línea permanente de falsación de las hipótesis con las cuales trabaja la ciencia.

Toda investigación científica está obligada a deshacer permanentemente los núcleos de sus modelos teóricos. El sistema científico desde esta tribuna estaba permanentemente en peligro de esfumarse.

Popper se había abierto hacia un escepticismo total que entendía que había que vencer al dogmatismo, las hipótesis se refutan y las teorías se abandonan.

Para Popper el investigar requería de una actitud audaz. En lo político este autor luchó contra el dogmatismo del nazismo y el comunismo, refería que los programas de investigación del psicoanálisis y del marxismo no eran fiables por el intento permanente de los contextos políticos de manipular la interpretación de los resultados en el proceso de investigación, pues las predicciones de Marx de la sociedad perfecta no se cumplieron.

Igualmente el modelo psicoanalítico sostenido en el holismo de la pulsión sexual no fue suficiente para explicar al hombre.

Popper creyó en la construcción de una sociedad abierta donde todo estuviera en discusión y su fundamento estructural básico eran las conjeturas y la refutación.

Otra propuesta para la construcción de programas de investigación rigurosos fue la de Imre Lakatos, quien sostenía que había teorías rivales que se confrontaban en la experiencia.

Un programa de investigación progresa cuando predice nuevos hechos. Sostiene que las investigaciones lógicas tienen un contexto de descubrimiento y un contexto de justificación. Para Lakatos hay programas de investigación generativos y degenerativos.

Los primeros poseen un núcleo de hipótesis y de supuestos que se mantienen inconmovibles, la alteración de sus premisas supone el derrumbe y la liquidación de estos programas, sin embargo en un programa de investigación no está penado traer elementos externos que lo confronten.

Para Lakatos los programas de investigación vigentes deben contar con un cuerpo de ideas que serán permanente cuestionadas. La invalidez de unas de sus hipótesis no significa el abandono del programa, o su desecho.

Si la negación es total, sin embargo el programa continuará en el universo de la ciudad científica, tratando de reconstituirse y de rehacerse.

El segundo cuerpo de hipótesis auxiliares con las cuales trabaja el programa de Lakatos trata de blandir con un cinturón protector el cuerpo fundamental de las teorías que lo sostienen, esto permite proteger y reconstituir el núcleo firme que gobierna la actividad de investigación.

Las hipótesis pueden cambiar o ser reformuladas constantemente, si el intento de refutarlas no da resultados, entonces quedarían corroboradas transitoriamente, por lo que deben resistir los tenaces intentos de negarlas. Lakatos sostiene su teoría desde el par proposicional de los programas progresivos y degenerativos. Los programas progresivos se deben reformular constantemente. Si el programa pierde capacidad predictiva es un programa regresivo.

Referencias bibliográficas

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