Filosofía del Audiovisual
El programa de “Filosofía del Audiovisual” ha sido diseñado con el propósito de ofrecer herramientas reflexivas y críticas que permitan estudiar las creaciones audiovisuales a la luz de las diversas corrientes del pensamiento filosófico occidental.
¿Qué valores, visiones, concepciones de ser humano, sociedad y mundo entran en juego en las producciones audiovisuales? ¿Desde cuál postura filosófica se construye o se adopta un relato audiovisual? ¿Cómo se transmiten sentimientos y se reflejan valores en dichas producciones audiovisuales? ¿Se puede analizar con argumentos filosóficos: a) Los fines y b) Las audiencias que reciben visualizan y consumen las producciones audiovisuales?
Estas son algunas de las interrogantes que se abordarán en el curso.
Información General del Curso
-
1Ayuda para navegar el curso
-
2PROPÓSITO UAV
-
3Misión UAV
-
4Visión UAV
-
5Curriculum del Profesor Nelson Guzmán
-
6Datos de la Unidad Curricular
-
7Descripción
-
8Competencia General . Qué usted debe obtener
-
9Indicadores de logro durante el curso
-
10Contenidos de los Módulos
-
11Plan de evaluación de la Unidad Curricular
Filosofías y Teorías de la Modernidad
-
12Presentación Escrita del Módulo. Fragmento de: Modernidad y Postmodernidad Daniel Innerarity
-
13Competencia Educativa Específica del Módulo que usted debe obtener
-
14Contenidos o Temas
-
15(VÍDEO) Filosofías y Teorías de la Modernidad
-
16Lectura: Modernidad y Postmodernidad. Autor: Innerarity Daniel
-
17Lectura: Cómo hacer filosofía.
-
18Lectura: El Mundo de la Filosofía. Autores: Suárez R. y Villamizar C.
-
19Lectura: Dialéctica de la Ilustración. Autores: Max Horkheimer y Theodor W. Adorno.
-
20Lectura: Escuela de Frankfurt. Autora: Muñoz Blanca
-
21Lectura: Kant y la filosofía de. la historia. Autor: Lapalma Oscar G.
-
22Lectura: Critica De La Razón Pura. Autor: Kant Immanuel
-
23Archivo de Ideas claves
-
24Lectura: La Noción de lo Absoluto en la Fenomenología del Espíritu de Hegel. Autor: Jiménez Rolando Miguel
-
25Lectura: Fenomenología Del Espíritu. Autor: Hegel Georg Wilhelm Friedrich.
-
26Lectura: El marxismo como filosofía de la historia: una aproximación crítica desde Raymond Aron. Autor: Oliveros Tapias Alexander.
-
27Lectura: El Juicio Estético Sobre Lo Bello. Lo Sublime En El Arte Y El Pensamiento De Kandinsky. Autora: Silenzi, Marina.
-
28Lectura: Crítica del Gusto. Autor: Kant inmanuel.
-
29Lectura: El Gusto Estético Entre La Tradición Filosófica y su Desfundamentación Posmoderna. Autor: Aguilar Jiménez Oscar Alberto.
-
30Lectura: La comprensión como estructura existencial humana. Una ruta de la hermenéutica filosófica gadameriana. Autor: Esquivel Estrada Noé Héctor .
-
31Trabajo de Evaluación del Módulo 1, Filosofías y Teorías de la Modernidad
-
32
La Filosofía del Lenguaje
-
33Presentación Escrita del Módulo: Filosofía del Lenguaje.
-
34Competencia Educativa Específica del Módulo que Usted Debe Obtener
-
35Contenidos o Temas
-
36Video: La Filosofía del Lenguaje
-
37Lectura: Filosofía del Lenguaje. Autor: Diccionario Filosófico.
-
38Lectura: Teoría de la Interpretación. Discursos y excedentes de sentido. Autor: Ricoeur Paul.
-
39Lectura: ¿Qué es el cine? Autor: Bazin, André
-
40Lectura: La realidad audiovisual como nuevo vehículo de comunicación. Autores: Jiménez José Muñoz, Martínez Silvia, Peña Acuña Beatriz.
-
41Archivo de Ideas clave
-
42Lectura: Discursos interrumpidos. Autor: Benjamín, W.
-
43Lectura: La comprensión de la ambigüedad. Autores: Mayor J, Sainz J, González-Marqués J.
-
44Lectura: Distinción entre argumentos y falacias: Aportes para la didáctica de la ética. Autora: González Rojas Helena.
-
45Lectura: La interdisciplinariedad de la imagen en el desarrollo de La narrativa visual. Autor: Barnés Jorge Santiago. “
-
46Lectura: La investigación cinematográfica desde la interdisciplinariedad. Autora: Begoña Gutiérrez San Miguel.
-
47Lectura: El concepto de libertad de información a partir de su distinción de la libertad de expresión. Autor: Bustos Gisbert Rafael
-
48Lectura: Modelos de Comunicación
-
49Lectura: Argumentación o retórica, una de las piezas claves para la construcción de la realidad social. Díaz Arenas Pedro Felipe; Autor: Posada Ramírez Jorge Gregorio.
-
50"Trabajo de Evaluación del Módulo 2, La Filosofía del Lenguaje. Preguntas para razonar. "
Cultura de masas, cultura de la imagen y espectáculo
-
51Presentación Escrita del Módulo: Fragmento de "La cultura de la imagen llegó para quedarse"
-
52Competencia Educativa Específica del Módulo que usted debe obtener
-
53Contenidos o Temas
-
54Video: Cultura de masas, cultura del arte y espectáculo.
-
55Lectura: La cultura de la imagen llegó para quedarse. Autor: Colussi Marcelo.
-
56Lectura: Comunicación, Cultura y Desigualdad Social: Interpretaciones Contemporáneas. Autora: Muñoz Blanca
-
57Lectura: Introducción a las Teorías de la Comunicación y la Información. Autor: Aguado Terrón Juan Miguel.
-
58Lectura: La sociedad del espectáculo. Autor: Debord, Guy .
-
59Lectura: La trampa del sentido común social o lo real como impostura. Autor: Aguilar Hugo Daniel.
-
60Lectura: Cultura y simulacro. Autor: Baudrillard, Jean.
-
61Lectura: Filosofía de la Producción. Autor: Dussel, Enrique.
-
62Archivo de Ideas clave
-
63Lectura: Vigilar y Castigar. Autor: Foucault, Michel
-
64Lectura: El consumo en la encrucijada ética. Autora: Carosio Alba.
-
65Lectura: Consumismo y Sociedad: Una Visión Crítica del Homo Consumens. Autora: Rodríguez Díaz, Susana.
-
66Lectura: Filosofía de la Apuesta y la Simulación. Autor: Farré Luis.
-
67Lectura: Comunicación y Simulación. Para una filosofía de la razón informativa. Autor: Innerarity Daniel.
-
68Lectura: Agenda Setting y Framing: Un debate teórico inconcluso. Autora: Aruguete Natalia
-
69Lectura: Lenguaje visual publicitario como sistema de comunicación en Street art: Creación y difusión. Autores: Vega Cedeño Bladimir, Puig I González Joaquim
-
70Trabajo de Evaluación del Módulo 3, Cultura de masas, cultura de la imagen y espectáculo. Preguntas para reflexionar
La Disolución de lo Absoluto
-
71Presentación Escrita del Módulo. Fragmento de: Estética y hermenéutica, Hans-Georg Gadamer. Por: Cimaomo Gabriel
-
72Competencia Educativa Específica del Módulo que usted debe obtener
-
73Contenidos o Temas
-
74Video: La disolución de lo Absoluto
-
75Lectura: Estética y Hermenéutica, Hans-Georg Gadamer. Autor: Cimaomo Gabriel.
-
76Lectura: Introducción a una verdadera historia del cine. Tomo I. Autor: Godard, J.
-
77Lectura: El imperio de lo efímero: La moda y su destino en las sociedades modernas. Autor: Lipovetsky, Gilles.
-
78Lectura: La transestética de Baudrillard: Simulacro y arte en la época de simulación total. Autor: Vaskes Santches Irina
-
79Lectura: Violencia y cine contemporáneo. Autor: Mongin Oliviere.
-
80Lectura: El cine y el hombre imaginario. Autor: Morin, Edgar
-
81Lectura: La desaparición de lo real o el éxtasis de la comunicación. Autor: Oittana, Leonardo.
-
82Lectura: Textos y manifiestos del cine. Autores: Romaguera Joaquín y Alsina, Homero.
-
83Pensando en el próximo Ensayo
-
84Mantener presente la competencia General de Filosofía del Audiovisual
-
85Lectura: Esculpir el tiempo: Reflexión sobre el arte, la estética y la poética del cine. Autor: Tarkovsky, Andrei.
-
86Lectura: El Éxtasis de La Comunicación. Autor: Baudrillard Jean.
-
87Lectura: Intuición y conocimiento en la poética de Clara Janés. Autor: Bermúdez Víctor.
-
88Lectura: Cine y Ocultismo: Apuntes para una visión mágica del cinematógrafo. Autor: Palacios Jesús.
-
89Lectura: CINE Y ESPIRITUALIDAD. El viaje del héroe en Avatar y otras películas de ciencia ficción.. Autor: González José .
-
90Lectura: El tiempo en el arte: una eternidad efímera. Autor: Nicole EVERAERT-DESMEDT
-
91Lectura: La Temporalidad De La Obra De Arte. Autor: Castro Sixto J.
-
92Trabajo de Evaluación de toda la Unidad Curricular Filosofía del Audiovisual Ensayo