Discurso Audiovisual
DESCRIPCIÓN DEL DIPLOMADO:
Este diplomado está orientado a desarrollar las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales que permitan al estudiante valorar los recursos semióticos para el reconocimiento de los signos, símbolos, códigos que subyacen en el discurso audiovisual. Todo ello imbricado a los diversos géneros cinematográficos y la musicalización que los acompaña.
OBJETIVO GENERAL DEL DIPLOMADO:
Capacitar en herramientas teóricas y prácticas para la identificación, análisis crítico y creación del discurso audiovisual, asumiendo las nuevas tendencias y exigencias en el campo, así como su complejidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Obtener una visión holística del proceso de creación de simbiosis en el discurso audiovisual.
2. Comprender los elementos que subyacen en el discurso audiovisual.
3. Conocer los conceptos básicos y unidades de sentido del lenguaje y el discurso audiovisual y los elementos que lo componen.
4. Ofrecer herramientas teóricas y prácticas para la construcción de la crítica sobre la obra audiovisual.
5. Ofrecer herramientas de comprensión para definir los distintos géneros cinematográficos de ficción.
6. Proporcionar nociones fundamentales sobre el proceso creativo, características y evolución histórica de la Musicalización en el campo de las Producciones Audiovisuales.
LISTA DE VENTAJAS DEL CURSO:
Promueve la visión holística del proceso de creación de semiosis en el discurso audiovisual, análisis crítico del discurso audiovisual y capacita en nociones básicas de apreciación musical.
PÚBLICO OBJETIVO:
Todo bachiller o licenciado que quiera realizar estudios de cuarto nivel. Sin embargo está orientado a comunicadores sociales, creadores del mundo teatral, semiólogos, historiadores, antropólogos, investigadores, escritores, docentes, cineastas, estudiantes, curiosos del tema, artistas, entre otros.
MÓDULO 1: LENGUAJE AUDIOVISUAL
-
6DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO LENGUAJE AUDIOVISUAL
-
7CONTENIDO 1: (VÍDEO) La semiología y el camino al mensaje.
-
8Actividad de lectura contenido 1
-
9CONTENIDO 2: (VÍDEO) Sustancia y Contenido
-
10Actividad de lectura contenido 2
-
11CONTENIDO 3: (VÍDEO) Los códigos y la mirada
-
12Actividad de lectura contenido 3
-
13CONTENIDO 4: (VÍDEO) El camino al discurso simbólico audiovisual.
-
14Actividad de lectura contenido 4
-
15Material de consulta general Lenguaje Audiovisual
MÓDULO 2: CRÍTICA DEL AUDIOVISUAL
-
16DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO CRÍTICA DEL AUDIOVISUAL:
-
17Currículum del Docente Erasmo Rafael Ramirez Carrillo
-
18CONTENIDO 1: LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
-
19Virtual asincrónico vía Whatsapp o Telegram
-
20CONCONTENIDO 2: MODOS DE REPRESENTACIÓN
-
21Virtual asincrónico vía Whatsapp o Telegram
-
22CONTENIDO 3: TEORÍA FÍLMICA FEMINISTA Y QUEER
-
23Virtual asincrónico vía Whatsapp o Telegram
-
24(VÍDEO): UNA APROXIMACIÓN A LA TEORÍA FÍLMICA FEMINISTA
-
25CONTENIDO 4: EJERCICIOS
-
26Virtual asincrónico vía Whatsapp o Telegram
-
27(VÍDEO): 2016 Jonny Ruff Peso pesado
-
28(VÍDEO): 2010 Daniel Ruiz García Cruda
-
29(VÍDEO): 2018 Fernando García Ruiz COMO YO TE AMO
-
30(VÍDEO): EL ORDEN DE LAS COSAS - Corto contra la violencia de género
MÓDULO 3: GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS DE FICCIÓN
-
31DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS DE FICCIÓN:
-
32Curriculum del Docente Alejandro Herrera
-
33CONTENIDO 1: Cine de Terror y Cine de Superhéroes
-
34(VÍDEO) Entre Planos | Cine de Terror.
-
35(VÍDEO) Entre Planos | Cine de Superhéroes.
-
36CONTENIDO 2: Cine Western y Cine Negro
-
37(VÍDEO) Entre Planos | Cine Negro y Neo Noir
-
38CONTENIDO 3: Cine Comedia y Cine Musical
-
39(VÍDEO) Entre Planos | Cine de Ciencia Ficción cont 3
-
40CONTENIDO 4: Cine de Ciencia Ficción y Cine Fantástico
-
41(VÍDEO) Entre Planos | Cine de Ciencia Ficción cont 4
MÓDULO 4: MUSICALIZACIÓN PARA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES
-
42PROPÓSITO: Proporcionar al futuro profesional audiovisual nociones fundamentales sobre el proceso creativo, características y evolución histórica de la Musicalización en el campo de las Producciones Audiovisuales, así como también nociones básicas de apreciación musical, con el objetivo de lograr una eficiente interacción entre el Compositor Musical y el Creador Audiovisual.
-
431. Introducción al Lenguaje Musical (nociones elementales, instrumentos musicales, correlación de la música con los demás elementos constitutivos del lenguaje audiovisual, y la liberación de la música en el siglo XX).
-
442. Historia de la Musicalización Audiovisual.
-
453. Características y proceso de creación de la Banda Sonora
-
464. Temas complementarios (La música en el guion cinematográfico y la psicología arquetipal)