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Cosmos Arquetipal

maestria

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

El consumo, análisis y producción estratégica del discurso audiovisual requiere un conocimiento teórico sobre cómo los seres humanos comprenden y representan el mundo.

Esas cosmovisiones se han desarrollado históricamente con el devenir humano y de ellas se desprende un inventario de arquetipos, modelos estructurales, que se emplean para la explicación de nuestro entorno, un contexto esencialmente simbólico y del cual se vale toda producción cultural para lograr la conexión entre el espectador y la obra.

Este curso esta organizado de manera modular en cuatro partes.

La primera explica las cosmovisiones como horizontes esenciales del entendimiento humano y reflexiona los tipos de cosmovisiones y su desarrollo histórico.

El siguiente módulo muestra el inventario de arquetipos que se desprenden de las cosmovisiones de diferentes culturas.

El tercer módulo presenta una explicación de cómo las cosmovisiones y los arquetipos funcionan como referencia para la comprensión simbólicas de los discursos y las producciones culturales.

Y, por último, el módulo final reflexiona sobre la contribución de esta temática en el análisis crítico y en la producción estratégica del discurso audiovisual.

 

OBJETIVO DEL CURSO:

El curso tiene como propósito proporcionar a las y los estudiantes los fundamentos teóricos para la comprensión y análisis de las formas referenciales del cosmos para la creación de nuevas expresiones en el lenguaje audiovisual como manifestación humana esencialmente simbólica.

Asimismo, busca cumplir con el objetivo de que las y los participantes, luego de comprender las cosmovisiones y el inventario arquetipal como elementos sustantivos de la representación del mundo, puedan utilizar dichas categorías para el análisis crítico del discurso audiovisual y como herramientas estratégicas para la producción audiovisual.

 

EXTRACTO DEL CURSO:

Las cosmovisiones son las formas de ver e interpretar el mundo. De ellas se desprenden arquetipos o formas arquetipales, es decir, estructuras que nos permiten esa comprensión del mundo y sus manifestaciones culturales, así como su reproducción.

La producción audiovisual se vale de esas estructuras para “conectar” al espectador con los contenidos.

El conocer, estudiar y usar estratégicamente estas categorías arquetipales colaboran a la comprensión del mundo representado en el soporte audiovisual y también a construirlo de manera estratégicamente como productores audiovisuales.

 

DURACIÓN DEL CURSO:

Ocho (8) semanas. Dos (2) por módulo. Una (1) de vista de videoclase y lecturas y una (1) de evaluación y retroalimentación.

 

LISTA DE VENTAJAS DEL CURSO :

1) Las y los participantes adquirirán herramientas y categorías para el análisis crítico y para la producción estratégica del discurso audiovisual;

2) Actividades propias en el uso del lenguaje audiovisual como la escritura de guiones, la planificación de proyectos, la producción, el montaje, entre otras, podrán prepararse teniendo en cuenta el uso de representaciones culturales; y

3) Las y los participantes entenderán que no se puede emprender ninguna investigación crítica ni ningún proyecto de realización audiovisual, sin tener en cuenta que el mundo representando en el discurso audiovisual también está regido por las visiones de mundo (cosmovisiones) y las estructuras arquertipales que provienen de esas “formas de ver y representar” el mundo.

 

REQUISITOS/INSTRUCCIONES:

1) Revisar la bibliografía y hacer las lecturas;

2) Visualizar la videoclase;

3) Realizar el ejercicio o evaluación; y

4) Presentar el trabajo final de evaluación

El profesor puede moderar los días: Lunes, Martes, Miércoles y Sábado

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